¿Qué podría ser más importante en los deportes que ganar?
Tienes 30 segundos para pensar, hablando de deportes: haz una lista con las cosas que son más importantes para los niños que ganar.
Esperaré…
¿Ya tienes la lista?
Lo más probable es que en algún lugar de tu lista hayas puesto divertirse o pasárselo bien. En el caso contrario, es posible que desees hacer una nueva lista, porque para los niños la diversión es mucho más importante que ganar.
Ya sea que se divierten con nuevos ejercicios o que disfrutan jugando a la pelota con sus amigos, la alegría es la que mantiene a los niños activos. Los niños no son pequeños adultos, así que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para hacer los ejercicios más atractivos para ellos.
¿Cómo hacer tus ejercicios más divertidos para los niños?
Preguntamos a varios entrenadores qué es más importante en los deportes que ganar. La mayoría de las respuestas están relacionadas con la diversión. Te presentamos las dos mejores estrategias que compartieron con nosotros y que pueden ayudarte a hacer tus entrenamientos más divertidos para los niños:
1. Crear un juego con los ejercicios a realizar
El entrenador de Gimnasia Acrobática Heigo Klaos compartió su visión: “¿Dónde está la diversión en la palabra circuito de entrenamiento? Tienes razón, no existe (al menos para los niños). Pero si tu les dices que hoy vamos a hacer una carrera de obstáculos, te puedes imaginar un entusiasmo mayor”.
A veces los niños me preguntan al final de la clase: “¿Hoy no vamos a entrenar en serio?” Ellos no se dan cuenta de que han hecho todos los ejercicios pero de manera divertida.
Otro gran consejo viene del entrenador y experto en entrenamientos Merle Leiner, quien está entrenando a niños con sobrepeso: “Ningún niño quiere correr 10 vueltas alrededor del estadio. ¡Son dos kilómetros! Pero si presentas el ejercicio cómo una carrera con diferentes pruebas en el recorrido, los niños lo realizarán encantados y sin pensar en ello.”
2. Aumenta sus emociones positivas
Hacer ejercicio no es divertido ni ‘cool’ para todos los niños, y puede que no nos demos cuenta de ello. Es muy parecido a que en el colegio les guste la clase de matemáticas o de música. El entrenador Merle nos dio su punto vista: “Tenemos que encontrar nuevos ejercicios o deportes en los que los niños han tenido emociones positivas o al menos no han sido negativas. Ésto ayudará a que disfruten de tener una vida activa. “Es cómo cuando en los problemas de matemáticas, sustituimos las fracciones por trozos de tarta. ¿A quién no le gustan las tartas?
Por lo tanto, la forma en la que presentas los ejercicios y los objetivos del entrenamiento tiene un gran impacto. Encuentra la parte divertida de tus entrenamientos y deja que los niños se pregunten si hoy han realizado el entrenamiento o no :)